Entradas

La adquisición

Imagen
                          La adquisición El edificio de la adquisición constaba del patio de los naranjos que era el de prisiones, los delitos que perseguía eran: apostasía o herejía, judaísmo, blasfemia, bigamia, concubinato, disidencia católica, hechicería, superstición, simonía, fornicación, brujería, curanderismo, piratería, palabras malsonantes y heréticas, así como la distribución y lectura de libros prohibidos, etc. Las penas impuestas a los reos de delitos que no se castigaban con la muerte eran generalmente de 100 a 200 azotes o el destierro.

La orden criminal

Imagen
                                     La orden criminal Los negocios del orden criminal tenían penas terribles y crueles, se empleaban lo que era el tormento para conocer la verdad, se practicaba la mutilación, la pena de muerte en la horca, etc. existieron también lo que fueron las penas trascendentales, siendo éstas las que pasaban de padres a hijos como las que imponían a los herejes.

El rol de la iglesia en la Nueva España

Imagen
                       El rol de la iglesia en la Nueva España La Iglesia formaba parte del Estado y administraba no sólo la religión sino también gran parte de la educación y las instituciones de beneficia. estuvo dominada por las órdenes religiosas, pero poco tiempo después los monarcas se empeñaron en secularizarlas, causando esto un enfrentamiento entre autoridades civiles y religiosas. si hablamos de El rol de la Iglesia en la nueva España destacamos que era la Iglesia y no la fuerza civil o militar de la monarquía, quién De hecho mantenía la paz en la colonia y quien unía a los diversos grupos étnicos y sociales en un solo bloque de creyentes, está a través de la educación, la misa, la oración, el bautizo, la confesión, el matrimonio, los Santos óleos, la pintura, la adquisición y entre otros medios, socializaba a la población imponiendo sus valores y vigilaba su observancia. en las ciudades y en el inmenso número de pueblos y comunidades campesinas, legitimaba el control de la é

Repúblicas de indios

Imagen
                                                        Repúblicas de indios  Se formaron las llamadas repúblicas de indios, siendo esta la que comprendían varios poblados con sus tierras, sujetos a una cabecera donde residían el cacique y sus funcionarios auxiliares. Con el pasar del tiempo las comunidades indígenas dispersas se fueron sustituyendo por pueblos compactos más acordes con el orden europeo, sustituyendo a los caciques por un funcionario nombrado por la autoridad, o bien electo por los principales del pueblo y confirmado por el virrey. Los ayuntamientos tenían como función el administrar las finanzas de la ciudad, distribuir solares y organizar milicias integradas por alcaldes y regidores.

El régimen y organización municipal

Imagen
                                      El régimen y organización municipal El régimen municipal fue establecido desde los primeros momentos de la conquista, esto cuando Cortés fundó la Villa rica de la Veracruz. después de haber sido conquistada la Ciudad de México, se creó en ella el primer Ayuntamiento formal. En los pueblos de indios, La organización municipal tuvo características muy peculiares pues desde el principio Cortés respeto el señorío de los caciques indígenas sobre los pueblos que tenían sometidos, para después otorgarle privilegios debido a su alta jerarquía. no sólo fue el hecho de que quedaran exentos del tributo, sino que también muchos conservaron a los indígenas tributarios que tenían antes de la conquista, siendo éstos los que sufrían una doble explotación: la de los españoles y la de sus antiguos caciques.

La administración de los pueblos de indios

Imagen
                            La administración de los pueblos de indios Si nos centramos en lo que era la administración de los pueblos de indios, el gobernador y los alcaldes indígenas, elegidos cada año por los nativos, representaban a los pueblos ante las autoridades gubernamentales, siendo éstos los que recaudaban también el tributo, administraban justicia para crímenes menores, financiaban las celebraciones, manejaban los fondos municipales y supervisaban las tierras comunales.

Administración pública con el virreinato en la nueva España

Imagen
      Administración pública con el virreinato en la nueva España  Sí dialogamos sobre el cargo de virrey, Éste tenía como propósito él de comisionar a un representante del monarca en los territorios mediterráneos sometidos a la jurisdicción de la corona. Según la estructura legal el virreinato era una autoridad donde residían las autoridades que ponían en práctica las decisiones del Consejo y las leyes de indias. la primera autoridad era la audiencia, presidida por el virrey y por varios oidores. constituía el Tribunal Superior y Consejo administrativo del virrey y tenía autoridad sobre todos los asuntos, excepto los militares y fiscales. En el virrey recaían poderes ilimitados, como que podía actuar y decidir sobre cualquier asunto, como si fuera el mismo rey quién gobernará. esto era válido por la dificultad que había para comunicarse con la metrópoli, y dada la urgencia de muchos asuntos que de manera frecuente obligaban al virrey a tomar decisiones.